DR. LUIS CASTILLO
Especialista en cirugía estética

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Lunes 14 de Octubre de 2019

LEVANTAMIENTO MAMARIO

PEXIA MAMAS - MASTOPEXIA

MASTOPEXIA 

  La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. 
Con el paso de los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria. Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis para dar una mejor forma. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.

Cirugía plástica y estética EN LA PRIMERA CONSULTA
Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel la presencia de estrías y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de las mamas, se solicitará un estudio mamográfico y una evaluación por el ginecólogo. Se le
explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.
 
Cirugía plástica y estética EL PROCEDIMIENTO
1- La mastopexia se debe realizar en un quirófano, dentro de una clínica bajo anestesia general.
Algunos pocos casos determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación. Dura entre 1,5 y 3,5 horas. Las incisiones comprenden la resección de un área de la mama consistente en la parte de piel donde se

colocará el pezón y la areola para lograr una nueva posición más elevada. El tejido glandular restante si está en exceso se eliminará en la cantidad necesaria para alcanzar un volumen y forma adecuados.

2.- Luego de elevar la areola hasta la posición deseada se rodea a esta con los tejidos mamarios que han quedado y se cierran resultando una cicatriz vertical desde la areola al surco que se une en forma perpendiular con otra sobre el surco mamario.

3.- Hay casos en que el tejido mamario es muy escaso y se hace necesario para dar una forma más agradable y proyectada, el uso de una prótesis mamaria pequeña.

 TAMAÑO DE LA CICATRIZ:

El tamaño o forma de la cicatriz dependerá de la cantidad de piel que haya que eliminar; pudiendo quedar las siguientes posibilidades básicas:

a.- alrededor de la areola


b.- alrededor de la areola + una vertical hasta el surco

c.- alrededor de la areola y una vertical  que se continúa con una horizontal sobre el surco

LA EVOLUCION POSTERIOR
  Tras la cirugía podrá hacer una vida normal sin esfuerzos. Habitualmente no hay dolores pero si hubiera alguna molestia se controla bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico. El vendaje o los apósitos serán retirados en 3 días, siendo sustituidos por un corpiño elastizado del tipo deportivo, que deberá llevar durante un mes más. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos pueden seguir realizándose en el futuro sin ningún tipo de inconveniente.

Los resultados 
  Es importante recordar que tras una mastopexia las cicatrices son permanentes, aunque su cirujano plástico hará todo lo necesario para que se noten lo menos posible. Con el tiempo, las cicatrices irán notándose menos. Los resultados de la mastopexia, aunque duraderos, no son permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad. Si se ha colocado una prótesis el efecto será más duradero. 
  Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la mastopexia. 


EJEMPLOS